¿De qué va este blog?

Recopilación de curadurías realizadas por Irving Domínguez. Incluye también una selección de textos críticos, principalmente sobre arte mexicano contemporáneo, aunque también  sobre proyectos realizados por artistas internacionales. Algunos de los textos son inéditos y otros han sido previamente publicados.

Irving Domínguez (Ciudad de México, 1976)

Es curador y crítico de arte. Tiene 12 años de trayectoria curatorial.

Sus estudios los realizó en el Centro de la Imagen (Secretaría de Cultura), en Teratoma, A. C., y en la Colección/Fundación JUMEX. Realizó estudios teóricos e históricos sobre fotografía en el Centro de la Imagen y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Curadurías (selección):

Fábulas sin moraleja. El desbordamiento de la corrupción en México, colectiva de arte contemporáneo mexicano. Irving Domínguez y Víctor Palacios, curadores. Casa del Lago Juan José Arreola – UNAM, Ciudad de México, octubre de 2017 a febrero del 2018.

Anagramas matemáticos, individual de Jesús Jiménez. Centro Cultural Clavijero, Morelia, Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, 2017.

Memoria devastada, artistas: Cecilia Hurtado y Miriam Salado. Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Berta Kolteniuk e Irving Domínguez, curadores, 2017.

XVII Bienal de Fotografía – Anacronismo de las imágenes: Documentos y recuperaciones. Irving Domínguez y Amanda de la Garza, curadores. Centro de la Imagen – Secretaría de Cultura, 2016 – 2017.

La sombra del fantasma, individual de Cecilia Hurtado. Sedes:

Galería Libertad – Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Querétaro, 2016 – 2017.

Ex Convento del Carmen – Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, 2016.

Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México en el Museo Universitario del Chopo – UNAM, 2015.

La estricta recompensa, individual de Eduardo Jiménez en Casa de la Cultura de Monterrey – CONARTE, 2015.

Revires. Una antologíapresentada en Casa de la 1ª Imprenta de América, UAM, 2014.

Ineluctable Modalidad de lo Visible de Wojtek Ulrich (Polonia– USA) en Ex Teresa Arte Actual (INBA), 2013.

Es coautor de los libros:

Anagramas matemáticos, Alternativa Ediciones, México, 2017.

La sombra del fantasma, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura, 2016.

Alberto Flores Varela. Esplendor del retrato en estudio (edición de Oscar Montemayor e Irving Domínguez), CONARTE – Nuevo León, 2014.

Textos suyos han sido incluidos en las siguientes publicaciones:

Erika Harrsch, the Nevada Museum of Art / CONACULTA, 2015.

Existe lo que tiene nombre. Contemporary photography in Mexico, San Francisco Camerawork / The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, 2015.

Isaac Torres. Siete proyectos sobre la Ciudad de México, Like / INBA, 2014

Desde aquí. Contexto e internacionalización, bajo la edición de Gerardo Mosquera (La Fábrica, Madrid, 2012)

La memoria del proyecto curatorial Trolebús. 2004 – 2009 (Grupo Habita – FONCA, 2012)

y El tiempo expandido, bajo la edición de Sergio Mah (La Fábrica, Madrid, 2010), entre otras publicaciones.

Tutorías:

Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, emisión 2017, categoría: Artes Visuales.

Programa de Fotografía Contemporánea 2014, Centro de las Artes del Estado de Hidalgo, CECULTAH.

Segunda emisión de Zona_seis (2015 – 2016), programa de residencias para artistas jóvenes con el auspicio de la galería Luis Adelantado México.

 

En el año 2013 obtuvo un estímulo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) para la realización, durante el 2014, del programa educativo Tres ejes para la comprensión del arte (en colaboración con César Holm) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Es colaborador de las iniciativas artísticas Relaciones Inesperadas, Tijuana, y Aula del Centro, Querétaro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s