Galería

Fabulas sin moraleja: El desbordamiento de la corrupción en México

En México la corrupción se ha normalizado. Todos los días periodistas y agencias informativas destapan un nuevo caso. Sus protagonistas pertenecen a las realidades excepcionales de nuestra vida social: familiares de élites políticas; integrantes de las élites empresariales; miembros de cuerpos administrativos, especializados en la gestión de recursos billonarios en obras públicas, quienes las realizan durante la gestión de uno o varios funcionarios en cualquiera de los niveles de gobierno (municipal, estatal o federal); intermediarios de servicios que esas obras requieren, así como otros agentes ocultos a la opinión pública por el gris de la vida burocrática.

Esa transgresión, al parecer, termina por blindarlos. Quienes perpetran la corrupción eluden hábilmente la crítica, son inmunes ante el regaño moral y la exigencia ética, incluso parecen estar a prueba de la efectiva impartición de la justicia al infringir la ley. En efecto, se denuncia, a veces se ordenan investigaciones, en contadas ocasiones los perpetradores son procesados y excepcionalmente algunos terminan por cumplir una condena impuesta por un juez.

El combate institucional hacia la corrupción ha sido claramente insuficiente. Desde la sociedad civil un buen número de organizaciones no gubernamentales ha destinado buena parte de su vocación a reportar, monitorear y evaluar cómo nos impacta el problema. Han emitido recomendaciones, pulido metodologías, editado publicaciones para comprender la magnitud del reto… Vivimos inmersos en un sistemático latrocinio que impide el desarrollo social, obstruye las posibilidades de un crecimiento económico sostenible y genera una violencia estructural. Éstos y muchos otros efectos perjudiciales de la corrupción están comprobados, sin embargo, el engranaje de esa fuerza sigue su marcha e incluso parece acelerarse, diversificarse y expandirse de manera incontrolable. Nada parece mitigarla.

Estamos anegados por los efectos de la corrupción, a tal punto que hasta parece válido integrarlo al relato identitario de la nación. Es a partir de la necesidad de reflexionar sobre sus implicaciones que se desata esta muestra. No es una antología de casos, ni una lista de denuncias. Acaso trata de ofrecer al proceso artístico como una estrategia para ganar profundidad en el análisis y colaborar en la traducción de lo mucho que se pierde en ese juego perverso de tomar el dinero ciudadano para beneficiar a los intereses de unos cuantos.

El objetivo primordial es fomentar el imaginario crítico en torno a la corrupción para cuestionar y discutir las medidas que se han implementado para combatirla*. Lo anterior a través de la muestra en sí y de una serie mesas redondas en las que participaron distintas agrupaciones, analistas e investigadores especializados.

*Un ejemplo de ello es el Sistema Nacional Anticorrupción que comenzaría a funcionar en su totalidad a partir del 17 de julio del 2018. No obstante, existen Estados de la República que no han dado un solo paso para establecer los mecanismos indispensables para la implementación del Sistema.

Curaduría: Irving Domínguez y Víctor Palacios

Lista de artistas participantes:

Julieta Aguinaco, Carlos Aguirre, Benjamín Alcántara, Cecilia Barreto, Jeannette Betancourt, Antonio Bravo,  Edgar Cobián, Deriva.mx, Abraham González Pacheco, Jesús Jiménez, Los Macuanos, Víctor Sulser, Isaac Torres, Fondo para la Construcción Moral.

Muestra colectiva presentada en la sala 5 «Nacho López» de Casa del Lago, Coordinación de Artes Visuales – Difusión Cultural, UNAM, del 11 de octubre del 2017 al 11 de febrero del 2018. 

La muestra estuvo conformada por un centro de documentación, una interfase audiovisual, un álbum de música, mesas informativas que incluyeron obra de los artistas participantes, así como piezas comisionadas y una selección de obra previamente realizada por los mismos. 

Toda la documentación en sala es cortesía de Casa del Lago, UNAM, con un agradecimiento especial a David Zamorano

Acceso a la muestra

Centro de documentación

1a sección de la muestra

Jeannette Betancourt (Nueva York, 1959), Rueda, barajas francesas modificadas, 2017.

A través de una referencia lúdica, la obra plantea un reflexión sobre los efectos de la corrupción en los distintos ecosistemas del territorio nacional. Ya sea por desmedida explotación de sus recursos, la construcción de grandes complejos turísticos o la contaminación, lo daños han sido continuos e incluso denunciado en flagrancia. Las consecuencias en la mayoría de los casos son irreversibles. Betancourt busca entrecruzar su reflexión plástica sobre la naturaleza con la agresión de que la disminuye: ¿En cuál medida la naturaleza refleja el grado de deterioro ético de una sociedad?

Victor Sulser (Jalisco, 1970), Serie Chivo expiatorio, Tinta china, grafito, acrílico, gouache y collage sobre papel, madera y tela montados sobre paneles de aglomerado, 2017

La traducción iconográfica de giros idiomáticos y las expresiones de la cultura urbana mexicana han sustentado en los últimos años las series de pintura y gráfica del artista. A través de una mezcla provocadora, Sulser provee de un imaginario renovado de la picaresca, resultado de la frustración y la resignación que moldea la vida ciudadana de los mexicanos, quienes hemos aprendido a sobrellevar los estragos de la inequidad, la violencia y la exclusión. El título de la serie hace referencia a la acción de culpara un individuo de un hecho que en realidad es responsabilidad de una colectividad. 

Cecilia Barreto (Ciudad de México, 1985), Inmensurable
madera de pino con cubierta de MDF, láminas de acrílico cortadas por láser y audio, 2017

Esta pieza retoma el diseño de los señalamientos que anuncian las distintas fases de construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México. La infraestructura ha estado a cargo de la constructora española Obrascón, Huarte, Laín S. A., mediante licitaciones públicas obtenidas con irregularidades. La empresa OHL ha estado envuelta, responsable de todo el proyecto, ha estado envuelta en acusaciones durante los últimos años debido a las acusaciones por el soborno de funcionarios, y así beneficiarse de importantes obras públicas. La escultura incorpora gráficas sobre los días en los cuales las acciones de dicha empresa presentaron incrementos sorprendentes en la Bolsa Mexicana de Valores, fechas que coinciden con las elecciones para gobernador en el Estado de México durante los últimos once años. 

Cecilia Barreto (Ciudad de México, 1985), Inmensurable, Madera de pino con cubierta de MDF, láminas de acrílico cortadas por láser y audio, 2017.

Carlos Aguirre (Guerrero, 1948), Mexicorrupto, Instalación, 2017.

Carlos Aguirre (Guerrero, 1948), Mexicorrupto, Instalación: paneles de aglomerado, impresión digital (en papel y papel fotográfico), vinil, lápiz, pintura en aerosol y grafito, 2017.

Fondo para la Construcción Moral, ejercicio colectivo de estudiantes de la ENPEG La Esmeralda (INBA), 2017

Ficción de una sociedad sin fines de lucro que buscó replicar el discurso de distintas organizaciones de lucha contra la corrupción en México. Además de la obra plástica, repartieron entre el público impresos informativos, pines y papelería con el logotipo de la organización.

Benjamín Alcántara (Ciudad de México, 1969), La despensita, video monocanal con audio, 2008

Entre octubre y noviembre del 2007 el 80% del Estado de Tabasco se inundó. La tragedia fue resultado de la convergencia de distintas variables: fuertes precipitaciones, deforestación de las selvas tropicales y un manejo inadecuado de las presas hidroeléctricas que regulan los principales ríos de la región. Las inundaciones desplazaron a cerca de 20 mil habitantes, mientras un millón más sufrió daños en sus viviendas y tierras de cultivo. El Gobierno Federal envío ayuda y aplicó una exención fiscal extraordinaria al Estado. El entonces gobernador, Andres Granier, aprovecho el apoyo de alimentos para limpiar su «imagen» ante la opinión pública debido a la pobre reacción de su administración. En 2013 Granier fue procesado penalmente bajo los cargos de corrupción y malversación de recursos públicos. 

Benjamín Alcántara (Ciudad de México, 1969), La despensita, 2008.

Antonio Bravo (Ciudad de México, 1983), Correlación de fuerzas – Presunta complicidad, cemento, madera, paja y tierra + dibujos y mapas mentales, 2017

Esta obra es el resultado de un largo trabajo de campo que el artista realizó durante un semestre en distintas localidades de los Estados de Puebla, de México y la Ciudad de México. Entrevistó a varios funcionarios públicos y profesionistas de distintas ramas para averiguar su postura ante la corrupción local y en su ámbito laboral. Lejos de llegar a un resultado descriptivo, con carácter de denuncia, Bravo produjo un zócalo de tierra, paja y cemento que abstrae su experiencia ante las respuestas de sus interlocutores: ¿Qué forma tiene la corrupción?, ¿hasta qué punto podemos analizarla de modo objetivo e imparcial? La intención de la obra es transitarla y elegir una de las dos superficies o ambas, es decir, darnos cuenta que estamos muy implicados en toda esta problemática. 

Isaac Torres, (Ciudad de México, 1982), Panteón mexicano de la corrupción, placas de latón impresas con serigrafía, 2017

Esta serie de esquelas describe de manera sintética una decena de acontecimientos relacionados con actos de corrupción. Torres genera una obra que funge como homenaje a las víctimas, un memorial, a la vez que despliega  un panorama de omisiones y fallas sistemáticas relacionadas con actos de corrupción, los cuales han ocasionado la muerte de miles de ciudadanos en nuestro país.

Jesús Jiménez (Michoacán, 1978), Sí, merezco abundancia, libro de artista y registro en video, 2017

En febrero del 2017, mientras el ex gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se encontraba prófugo, la Fiscalía General de aquel Estado incautó una bodega con bienes personales. Uno de los objetos que llamaron la atención de los medios masivos de comunicación fue una libreta de la marca Mont Blanc que pertenece a su esposa, Karime Macías, en la que estaba escrita en repetidas ocasiones la frase afirmativa «Sí merezco abundancia». Jiménez reproduce la acción en una libreta de la misma marca y documenta el gesto. Así, liga un acto fundacional del arte conceptual con el sarcasmo que inspiran las motivaciones aspiracionales detrás de cada acto de corrupción. A pesar de su candidez, la declaración revela una ambición desmedida e implacable. 

Jesús Jiménez (Michoacán, 1978), Sí, merezco abundancia, libro de artista y registro en video, 2017

Abraham González Pacheco (Estado de México, 1989), Monopolítico, Intervención gráfica: grafito, acrílico y talla directa con lijas, 2017

Este mural recrea los sitios arqueológicos de Malinalco y Teotenango del Estado de México. Reconfigura con suspicacia e ironía un paisaje explotado por el uso político del pasado prehispánico y la implementación de programas federales que buscan resguardar la riqueza cultural de ciertas localidades, a la vez de explotarlas turísticamente con iniciativas como la de los Pueblos Mágicos (2007 a la fecha). Los representantes de los poderes locales suelen utilizar dicha herencia cultural para manipular a su favor la historia. En el dibujo se subraya la continuidad de esta tendencia que produce una retórica sustentada en la constante recuperación de un legado cuya trascendencia raya en lo metafísico. 

Los Macuanos, Epílogo, Nacional Records, 2017

Banda establecida en Tijuana, integrada por Moisés Horta y Moisés López, a quienes luego se sumó Reuben Torres. Son considerados los pioneros del subgénero Ruidosón, una combinación de beats tropicales, música popular del Noroeste de México y techno crudo. Epílogo sintetiza su experiencia de vivir en la Ciudad de México, así como la atmósfera de violencia y las condiciones de desigualdad que se han incrementado en todo el país desde el 2006. Un álbum con un tono claramente instrumental salpicado por samples tomados de grabaciones provenientes de protestas, señales de radiocomunicaciones interferidas, además de otros efectos generados en el estudio. Su presencia en la muestra lo sugiere como el soundtrack adecuado para nuestros tiempos.

Edgar Cobián, El otro es uno mismo, lápiz de color y tinta sobre papel, 2016

Esta serie delínea un conjunto de individuos grotescos de los cuales emanan fluidos desde distintos puntos del cuerpo. La exacerbada gestualidad y los miembros hinchados pueden ser leídos como metáfora de una sociedad enferma por la corrupción. Los dibujos se ligaron a una problemática actual: el tráfico y venta de combustible robado. Las tomas clandestinas que permiten esta actividad han aumentado de manera exponencial en el último sexenio, lo cual ha recrudecido el enfrentamiento entre miembros de las fuerzas armadas, las policías estatales y federales contra los ciudadanos que infringen la ley con esta práctica que les ha granjeado un nombre específico: huachicoleros

http://edgarcobian.blogspot.com/2017/08/bucle.html 

Noticiero Deriva.Mx

Vista de la instalación Noticiero DerivaMx, del colectivo Deriva.Mx,
2017. Registro de Pablo Somonte (Twitter)

/http://deriva.mx/noticiero/h

http://deriva.mx/noticiero/NoticieroDERIVA_pdf.pdf

http://deriva.mx/

Prensa: reportajes y reseñas

Reportaje de Sonia Ávila en el periódico Excélsior, 11 de octubre del 2017, sección Expresiones, página 6.

https://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-expresiones/11-10-2017/portada.pdf 

http://www.gaceta.unam.mx/20171030/fabulas-sin-moraleja-muestran-la-corrupcion/ 

https://www.latempestad.mx/corrupcion-arte/ 

Recorrido en video realizado por un visitante, noviembre del 2017

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.